lunes, 19 de mayo de 2008

VIRUS


Un virus (de la palabra latina virus, toxina o veneno) es una entidad biológica capaz de autorreplicarse utilizando la maquinaria celular. Es un agente potencialmente patógeno compuesto por una capside (o cápsida) de proteínas que envuelve al una capa lipídica con diferentes proteínas, dependiendo del virus. El ciclo vital de un virus siempre necesita de la maquinaria metabólica de la célula invadida para poder replicar su material genético, produciendo luego muchas copias del virus original. En dicho proceso reside la capacidad destructora de los virus, ya que pueden perjudicar a la célula hasta destruirla. Pueden infectar células eucarióticas o procarióticas (en cuyo caso se les llama bacteriófagos, o simplemente fagos). Algunos indicios parecen demostrar que existen virus que infectan a otros virus (llamados viroides). Algunos virus necesitan de enzimas poco usuales por lo que las cargan dentro de su ácido nucleico, que puede ser ADN o ARN. Esta estructura puede, a su vez, estar rodeada por la envoltura vírica, envoltorio como parte de su equipaje.



CICLO LÍTICO Y CICLO LISOGÉNICO


La única función que poseen los virus y que comparten con el resto de los seres vivos es la de reproducirse o generar copias de sí mismos, necesitando utilizar la materia, la energía y la maquinaria de la célula huésped, por lo que se les denomina parásitos obligados.

Los virus una vez infectan a una célula, pueden desarrollar dos tipos de comportamiento, bien como agentes infecciosos produciendo la lisis o muerte de la célula o bien como virus atenuados, que añaden material genético a la célula hospedante y por lo tanto resultan agentes de la variabilidad genética.

Ciclo lítico: el virus se adosa a una célula, ingresa su material genético a ella, posterior a eso se produce la multiplicación del ADN o ARN y la síntesis de la cápsula proteica, una vez que está ensamblado el virus dentro de la célula se liberan de ésta provocando la destrucción de sus capas. El provirus usa la maquinaria celular para replicarse en un enorme número de copias y luego expresarse en las proteínas necesarias para fabricar las partículas virales capacidad de abandonar la célula e infectar a otros. Esta multiplicación viral termina reventando a la célula. el virus se adosa a una célula, ingresa su material genético a ella posterior a eso se produce la multiplicación del adn o arn y la síntesis de la cápsula proteica, una vez que esta ensamblando elvirus dentro de la célula se liberan de ésta provocando la destrucción de sus capas.

Ciclo lisogénico: asociación del fago con una célula, incorporando su material genético al de la célula, esto hace que la célula adquiera propiedades diferentes y que, a la vez, cada vez que esta se divide el virus también lo hará, hasta que llega un momento que se activa y se produce el ciclo lítico. En este ciclo. El virus puede permanecer latente, sin infectar a su hospedador. El material hereditario del virus está incorporado al genoma celular y cada vez que éste se replica para que la célula se divida lo hace el del virus, así pueden pasar varias generaciones celulares sin resultar dañadas por la presencia del virus en su interior que en este estado se llama provirus o profagos. Se produce cuando el genoma del virus queda integrado al genoma de la bacteria, no expresa sus genes y se replica junto al de la bacteria. asociación fago (virus) con una célula incorporando su material genético al de la célula, esto hace que cada vez que ésta se divie el virus tambien lo hará, hasta que llega un momento que se activa y se produce el cíclo lítico. en este ciclo el virus puede permanecer latente, sin infectar a su hospedador.

La bacteria prosigue sus funciones vitales sin que el virus realice ninguna acción, y cuando el ADN bacteriano se duplica también lo hace el ADN vírico, de manera que el genoma del virus pasa a las dos bacterias hijas. La multiplicación bacteriana puede seguir durante generaciones sin que el virus se manifieste. Pero ante una alteración de las condiciones ambientales, el ADN vírico se separa del bacteriano y prosigue entonces las restantes fases de ciclo infeccioso, produciendo la muerte de la bacteria y nuevos ejemplares del virus.

Algunos virus que infectan células animales siguen también el ciclo lisogénico, como los virus de las verrugas y algunos retrovirus que producen algunos tipos de cáncer.

En el caso de los retrovirus, conviene recordar que el ácido nucleico es ARN monocatenario, por lo que la transcriptasa inversa ha de copiar el genoma vírico en forma de ADN antes de que pueda insertarse en el ADN celular.


No hay comentarios: