miércoles, 28 de mayo de 2008

SISTEMA INMUNE ADAPTATIVO O ADQUIRIDO

CARACTERÍSTICAS
La respuesta inmune adaptativa tiene las siguientes características:
  • Especificidad: permite que los distintos antígenos induzcan una respuesta específica, es decir, se produce un anticuerpo para un antígeno determinado, que será específico para ese antígeno y no para otro.
  • Diversidad: tiene la capacidad de originar anticuerpos y células T (linfocitos T) específicos para diversos antígenos.
  • Memoria: guarda memoria del contacto con el antígeno, de manera que después puede aumentar la respuesta frente al mismo antígeno. Es decir, frente a un segundo o tercer ataque del mismo antígeno o microorganismo, el sistema inmune adaptativo responderá con mayor rapidez y eficiencia.
  • Especialización: genera una respuesta óptima para cada antígeno.
  • Autolimitación: no se siguen produciendo anticuerpos ni células T efectoras específicas para ese antígeno. El proceso se detiene después de cierto tiempo y así permite que el sistema inmune pueda responder frente a antígenos nuevos.
  • No permite la auto-reactividad, es decir, la reactividad contra sí misma, lo que previene el daño contra el mismo huésped mientras se elimina el agente microbiana.

Este sistema inmune sólo se activa cuando el organismo ha sido expuesto al agente y éste comienza a diseminarse por el organismo.
Pueden generarse dos tipos de respuestas inmunes: humoral y celular


COMPONENTES

1.- LINFOCITOS: Células sanguíneas que tienen la función de reconocer y diferenciar los diferentes antígenos. En respuesta a la exposición del organismo a algún agente nocivo, los linfocitos aumentan de tamaño. Existen dos tipos:

a.- Linfocitos T: maduran el el timo, órgano del sistema inmune. Responsables de la inmunidad adaptativa celular. Existen dos tipos:
- Cooperadores: liberan sustancias químicas denominadas linfoqinas, responsables de la activar la respuesta inmune.
- Citotóxicos o supresores: responsables de lisar a los agentes tóxicos.

b.- Linfocitos B: maduran en la medula espinal. Responsables de la inmunidad adaptativa humoral. Tienen como función secretar inmunoglobulinas (anticuerpos) que marcan y neutralizan al antígeno, activando el sistema de complemento.

2.- Células NK: lisan las células infectadas

3.- Células accesorias o presentadoras del antígeno: presentan al antígeno (marcaje), amplificando la labor de los linfocitos. Eliminan al antígeno a través de la fagocitosis. Corresponden a macrófagos y neutrófilos encargados de la fagocitosis; de basófilos que secretan mediadores químicos de la inflamación y eosinófilos que destruyen parásitos y participan de la reacción alérgica.

4.- Sistema de Complemento: Amplifican la respusta inmune humoral.

5.- Antígeno o microoganismo.


TIPOS DE RESPUESTA INMUNE ADQUIRIDA O ADAPTATIVA

1.- HUMORAL: Realizada por los linfocitos B. Consiste en la destrucción del agente patógeno a través de anticuerpos secretados por los linfocitos B.

2.- CELULAR: Reslizada por los linfocitos T. Consiste en la destrucción del agente patógeno por parte de los linfocitos T.


No hay comentarios: