lunes, 19 de mayo de 2008

SISTEMA INMUNOLÓGICO

Protege al organismo de sustancias potencialmente nocivas al reconocer y responder a los así llamados antígenos, los cuales son moléculas grandes (usualmente proteínas) que se encuentran en la superficie de las células, virus, hongos o bacterias. Algunas sustancias muertas como toxinas, sustancias químicas, drogas y partículas extrañas (como una astilla) pueden ser antígenos. Las sustancias que contienen estos antígenos son reconocidas y destruidas por el sistema inmunológico, incluso si las propias células corporales contienen proteínas que son antígenos (estos incluyen un grupo de antígenos llamados antígenos HLA). El sistema inmunológico aprende a ver estos antígenos como "normales" y usualmente no reacciona contra ellos.

El término inmune proviene de una palabra latina que significa “seguro” o “a salvo”. La inmunología, que es el estudio de los meca­nismos de defensa interna, es uno de los campos de investigación biomédica en más rápido cambio y más fascinantes de la actualidad. Una reacción inmunitaria o inmunorreacción implica el reconoci­miento de macromoléculas extrañas y una reacción (o respuesta) en­caminada a eliminarlas. Las inmunorreacciones dependen de la co­municación entre células, o señalización celular. Como se estudió en capítulos previos, un aspecto importante de la señalización celular es la transducción de señales, o sea la conversión de una señal extracelular en una serie de procesos intracelulares.

Los dos tipos principales de inmunorreacciones son las inespe­cíficas y las específicas. Los mecanismos de defensa inespecíficos, también llamados inmunorreacciones innatas, dan protección ge­neral contra los patógenos. Estos mecanismos impiden la entrada de la mayor parte de los agentes patógenos al organismo, y rápidamente destruyen los que llegan a superar las defensas externas. Por ejemplo, la cutícula o la piel constituyen una barrera contra los patógenos que entran en contacto con el cuerpo del animal. La fagocitosis de bacte­rias invasoras es otro ejemplo de mecanismo de defensa inespecífico. Las inmunorreacciones innatas suelen ser activadas por las propieda­des químicas del agente extraño.

Los mecanismos de defensa específicos están destinados de manera exclusiva a combatir macromoléculas específicas propias de cada agente patógeno. Las inmunorreacciones específicas también se denominan inmunorreacciones adquiridas o adaptativas. Las inmunorreacciones (o inmunorrespuestas) específicas están dirigidas hacia el tipo específico de sustancia extraña o agente patógeno que ha penetrado en el cuerpo del animal. Cualquier molécula que pueda se: reconocida de manera específica como extraña por células del sistema inmunitario se denomina antígeno. Muchas macromoléculas, incluídas proteínas, ARN, ADN y algunos carbohidratos, son antígenos. Un mecanismo de defensa específico importante es la producción de anticuerpos, proteínas altamente específicas que reconocen antígeno; específicos y se unen a ellos. En los animales complejos, en los meca­nismos de defensa específicos participa la memoria inmunitaria, que es la capacidad de reaccionar de manera más eficaz la segunda ocasión que moléculas extrañas dadas invaden el cuerpo.

CÉLULAS QUE PARTICIPAN
1.- MONOCITOS Y MACRÓFAGOS:Función inespecífica.Fagocitan cuerpos extraños. Función como células presentadoras de antígenos. Los monocitos circulan por la sangre, migran a los tejidos y se diferencian en macrófagos Los macrófagos son fagocitos que segregan citoquinas, enzimas proteolíticas y factores citotóxicos Son células efectoras en algunas formas de inmunidad celular, tal como en las reacciones de hipersensibilidad retardada.
2.- NEUTROFILOS: Función inespecífica. Fagocitan cuerpos extraños y bacterias productoras de pus. Primera respuesta inflamatoria. Secretan enzimas proteolíticas
3.- EOSINÓFILOS: Liberan el contenido de gránulos.Actúan contra dianas grandes no fagocitadas. Efectivos frente a parásitos. Migran de la sangre a los tejidos por factores quimiotácticos.Respuestas alérgicas y contra los parásitos
4.- BASÓFILOS Y MASTOCITOS: Liberan el contenido de gránulos. Provocan acúmulos de eosinófilos y neutrófilos.Relacionados con alergias.
5.- PLAQUETAS: Su papel inmunológico se centra en la inflamación.
6.- LINFOCITOS: Reconocen al antígeno y lo destruyen. Son los linfocitos T, B y las células de citotóxicas naturales

LINFOCITOS T
Representan el 60-70% de los linfocitos periféricos.
Genéticamente programados para reconocer un antígeno específico por medio de su receptor específico
Inducen activación de linfocitos B y células plasmáticas.
Lisan células diana
Realizan su maduración en el Timo
Células efectoras de INMUNIDAD MEDIDA POR CÉLULAS.
Existen dos tipos:
-Linfocitos T colaboradores que activan la respuesta inmune
-Linfocitos T citotóxicos CTL que realizan la lisis de las células infectadas, cancerígenas o extrañas.

LINFOCITOS B
Representan el 10- 20% de linfocitos circulantes
Su maduración la realizan en la médula osea
Se transforman en células plasmáticas para la secreción de inmunoglobulinas
Reconocen específicamente a los antígenos mediante su complejo receptor específico
Tras el contacto con el Antígeno estimulan la memoria y crecen transformándose en células plasmáticas, productoras de Anticuerpos.

LINFOCITOS O CÉLULAS CITOTÓXICAS (NK)
Representan el 5 a 10% de linfocitos periféricos
No presentan receptores específicos para los antígenos ni inmunoglobulinas de superficie
Capacidad de lisar de células neoplásicas, células infectadas por virus y algunas células normales por citotoxicidad directa o dependiente de anticuerpos que se fijan a sus receptores.
Participan de la inmunidad innata

No hay comentarios: